Ayer tuvo lugar un encuentro de la Comunidad Pacto Verde – Itun Berdea en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, donde asistimos empresas asociadas al Pacto Verde. Tuvimos el privilegio de escuchar a Víctor Viñuales, cofundador y Director de ECODES, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX, perteneciente a la Comunidad PorElClima, entre otros. La ponencia giro entorno a la importancia de compromiso PorElClima de todo el mundo, donde pequeñas acciones tiene gran importancia en lograr frenar el cambio climático.
La comunidad PorElClima nace con el propósito de convertir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París en diciembre del 2015, que pretende frenar el cambio climático, y así la temperatura media de la Tierra no aumente más de 2ºC a final de este siglo, en acciones. Dentro de la comunidad se encuentra adheridas Administraciones Públicas, ONGs, empresas privadas (del sector industria, hostelería, servicios, entre otros), asociaciones y federaciones, personas y el ámbito educativo. Entre todos podemos aportar nuestro granito de arena para frenar el cambio climático, que en su conjunto supone un gran avance en la mitigación de los efectos del cambio climático.
A pesar de que gran parte de la población quiere actuar en la lucha contra el cambio climático, alrededor del 60% desconoce qué puede hacer. Aprovechemos las nuevas tecnologías de la comunicación para difundir la comunidad #PorElClima, y animemos a personas y organizaciones de nuestro entorno a adherirse y adquirir compromisos, retos propuestos en la comunidad, que se dividen en seis categorías, Agua, Consumo e inversiones, Energía, Huella de carbono, Movilidad y Prevención y gestión de residuos. Entre las propuestas se encuentran retos como usar adecuadamente le botón de los WC, no desperdiciar alimentos, entre otros.
Además de la comunidad, está el escaparate de productos y servicios responsables, donde podemos encontrar desde alojamientos a alimentos, puedes consultarlos en https://porelclima.com/ y así llevar acabo acciones dentro de consumo e inversiones responsables con el entorno.
El cambio climático se está dando y es imparable, la sociedad en su totalidad tiene la capacidad y la obligación de actuar para ralentizar la evolución del cambio climático en la medida que le corresponda a cada uno. Ha llegado el momento de dejar de actuar de manera egocentrista y pasar a la trabajar en comunidad.