Primer sistema colectivo para reciclar cartuchos tóner y de tinta con 42.000 puntos de recogida.

La plataforma ambiental Recyclia ha creado en España el primer sistema colectivo de recogida y gestión de cartuchos tóner y tinta de impresoras, conformado por los sistemas Tragatinta y Tragatoner, impulsados estos por los fabricantes de equipos de impresión, en su mayoría empresas adheridas a Recyclia.

A partir del 15 de agosto con la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, los cartuchos tóner y tinta se consideran aparatos eléctricos y electrónicos y por lo tanto deben cumplir con los requisitos de la normativa RAEE y su  reciclaje debe ser financiado y gestionado por los propios fabricantes.

Recyclia con el objetivo de facilitar al usuario de estos consumibles la posibilidad de reciclarlos, instalará en un año 42.000 puntos de recogida ubicados en puntos limpios, grandes superficies y establecimientos comerciales, grandes empresas y edificios públicos. Además se creará una web y una aplicación móvil para informar los puntos más cercanos de donde depositarlos para su reciclaje. Se prevé recoger 1.000 toneladas de cartuchos, lo que equivale a 6,6 millones de unidades.

La nueva normativa obliga a los distribuidores de consumibles que recojan el cartucho en desuso, en caso de que el consumidor adquiera uno nuevo, y los establecimientos de más de 400 m2 tendrán que disponer de contenedores para recoger el consumible usado, sin necesidad de la compra de otro. Además, la venta online tendrá las mismas obligaciones que los establecimientos físicos.

https://www.residuosprofesional.com/primer-sistema-colectivo-cartuchos-tinta/